El precio de la vivienda en 2020 baja un 5% en Madrid y Barcelona

El precio de la vivienda cierra el 2020 con caídas en todas las comunidades autónomas, que superan el 5% en Madrid y Barcelona, por efecto de la crisis provocada por la pandemia, según los datos de la tasadora Tinsa. En líneas generales el descenso del precio de la vivienda se situó en un 1,7 por ciento en todo el territorio nacional y las previsiones para 2021 siguen siendo pesimistas, por lo menos hasta la mitad de año.

“El mercado inmobiliario seguirá cayendo durante el año 2021 pudiendo alcanzar hasta un 10 por ciento”

En las dos grandes capitales el ajuste ha sido también muy intenso, con una caída interanual del 5,8% en Barcelona, hasta un precio medio de 3.160 euros/m2y del 6,3% en Madrid, hasta los 2.830 euros/m2. Desde el inicio de la crisis sanitaria, la caída de precios en las dos capitales ha sido del 5,2% y 6,7% respectivamente.

En la Ciudad Condal, los descensos de precios más importantes se han dado en Ciutat Vella (7%), Sants-Montjuic (5,6%) y Gràcia (5,2%), mientras que los precios han subido en el conjunto del año en Les Corts y Sant Martí (un 0,4% en ambos casos respecto a hace un año). En Madrid, lideran las bajadas de precios los distritos de Vicálvaro (-12,2%), Fuencarral-El Pardo (-9,1%), Moncloa-Aravaca (-9,1%) y Arganzuela (-8,5%), con subidas solo en el de Chamartín (1,9%).

Según Tinsa, en el cuarto trimestre se moderó el ajuste de precios, que fue de solo el 0,7% respecto al trimestre anterior, en el que se concentró la mayor parte de la bajada. Murcia, Catalunya, País Vasco y Baleares mantuvieron prácticamente estables sus precios entre el tercer y el cuarto trimestre, y en 24 capitales de provincia los precios incluso subieron en ese periodo.

A su juicio, en este tramo final del año “es de esperar que la demanda haya vuelto a acusar el empeoramiento reciente de la situación sanitaria”, tras la recuperación que habían experimentado las ventas después del verano.

Tinsa presentó ayer también el dato de cierre del 2020 de otro índice, grandes mercados, que calcula mensualmente el precio de la vivienda en los mercados más líquidos. Según este indicador, el descenso medio del precio de la vivienda en el conjunto de España fue del 1,7% en el 2020. La bajada acumulada desde el inicio de la crisis sanitaria alcanza el 2,3%, hasta situar el precio medio de la vivienda en 1.351 euros/m2. Según Gil, “es un índice diferente que aplana las variaciones, pero la tendencia descendente es claramente la misma”.

Según los datos de Tinsa, las ­provincias con las viviendas más caras son Gipuzkoa (2.408 euros/m2), Baleares (2.232 euros/m2), Madrid (2.181 euros/m2) y Barce­lona (2.072 euros/m2), mientras que las que mantienen los precios más económicos son Ciudad Real (611 euros/m2), Cuenca (648 euros/m2) y Teruel (649 euros/m2).

La tasadora recuerda que, pese a las subidas de los últimos años, el precio de la vivienda sigue lejos de los niveles que alcanzó en el 2007 y en diez provincias (Almería, Huelva, Zaragoza, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Tarragona y La Rioja) acumula un descenso superior al 50% desde los máxi-mos alcanzados en el 2007.